Reunión

Somos el grupo de lectura juventil de la Biblioteca de La Calzada, en Gijón.
Somos Ana, Álvaro, Iván, Agua, Nuria, Iris, Illán, Antón, Elisa y Fani. 

La lectura es un diálogo. 
Leer es hacer. 

Es decir: leer es dialogar con el autor o, más bien, con el texto. Cuando leo, me formo (tomo forma, soy cada vez más yo) en ese diálogo. Cuando nos reunimos con otros que han mantenido su propio diálogo con un libro, todo es riqueza. Por eso compartimos, hablamos sobre la lectura: lo que nos da, lo que nos hace, lo que damos, lo que hacemos.

El taller de lectura de este curso 201/2013 se estructura en tres bloques, que tienen que ver con las personas del verbo.

YO

Quién soy, qué hago en el mundo. Cómo soy, cómo me ven, cómo me veo, cómo quiero ser. Qué pienso de mí.
La adolescencia, el formarse o querer formarse rápido de la personalidad.
Leeremos el Diario de Ana Frank y El gran Meaulnes. Opcionalmente recomendamos El guardián entre el centeno.

Dónde está el otro, MI otro, Mi . Porque para un tú seré plenamente un día y quiero que llegue, que llegue ya: el amor. El amor romántico, el romance, la historia de amor, la pasión, el acercarse tanto, tanto a alguien.
Pero el amor romántico es también una construcción cultural. ¿Se amaron siempre las personas de la misma manera? ¿Qué es eso del "príncipe azul"?
Vamos al surgimiento del canon:
Orgullo y prejuicio.
Veremos algo de antes, algo del Amor cortés.
El amor está en todas partes, pero hablaremos mucho de él. Y del amor como género.

ÉL 

Entonces los demás, los que no son yo ni tú. Todos. Los que me rodean. Ese otro tipo de amor sin posesivos. 
¿Qué doy yo al mundo? es la pregunta correcta. La pregunta del héroe. 
Estudiaremos al héroe, el camino del héroe, lo que hace al héroe y el héroe hace. 
Leeremos El juego de Énder, que no es canon, pero nos divierte. Leeremos muchas más. 
¡Ah, Aquiles, sigues vivo! ¡Te vemos en todas partes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!